Los despachos de abogados deciden transformarse ante la problemática del nuevo baremo de tráfico

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo baremo que se aplicaría a la hora de calcular las indemnizaciones en los accidentes de tráfico. En aquel momento, se preveía que dicho baremo supondría un incremento del coste de estas de aproximadamente un 16%. Con esta nueva normativa, se buscaba que las indemnizaciones por lesiones en España estuviesen a la altura de los países con los mejores datos en Europa.

Frente a estas previsiones, las aseguradoras comenzaron a encarecer sus precios. Es la forma que estas compañías han encontrado de compensar la posible subida de las indemnizaciones. Ya a lo largo del segundo semestre de 2016, se observó un aumento del 4,8% en las pólizas de los seguros para automóviles.

La aparición de los despachos jurídicos multidisciplinares para ofrecer un servicio completo al afectado

Pasado un año de la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico, los datos no tienen nada que ver con lo que se esperaba. Las indemnizaciones, lejos de haberse aumentado, han descendido. Esto ha representado toda clase de problemas a las víctimas a la hora de ejercer sus derechos. Desafortunadamente, son muchas las personas que se conforman con la indemnización que les quieran ofrecer.

Los problemas que está presentando el nuevo baremo son un tema recurrente en los bufetes de abogados privados. De forma que muchos de estos han optado por renovarse, convirtiéndose en despachos jurídicos multidisciplinares. En dichos despachos se puede encontrar profesionales de diversa índole: abogados, procuradores, peritos médicos, e incluso centros de rehabilitación asociados. Todos ellos actores involucrados a la hora de cobrar la indemnización. Y es que los despachos de toda la vida, ya no son suficiente ante una problemática como esta.

Los damnificados por lesiones leves, los más perjudicados

Las lesiones leves en los accidentes de tráfico son las más afectadas por el nuevo baremo. Desde que este entrara en vigor, se han endurecido las normas respecto a la aportación de pruebas para acreditar la existencia de la lesión.

Pero los damnificados se encuentran a otro problema a día de hoy, que es el hecho de tener que recurrir a la jurisdicción civil si quieren recibir una indemnización por parte del seguro. Son muchos los afectados que no se muestran por la labor de ir a juicio, ya que en caso de perder, tendrán que hacer frente a las costas judiciales.

Y esto no es todo. Ahora la normativa obliga a presentar una reclamación de oferta motivada para conseguir la indemnización. Las compañías aseguradoras tienen un plazo de tres meses para responder a esta oferta, razón por la cual ahora el procedimiento resulta más lento. Este es otro motivo por el que muchos damnificados tiran la toalla y deciden no hacer la reclamación, dadas las complicaciones que estas representan a día de hoy.

Los datos muestran que en caso de lesión grave y fallecimiento, las indemnizaciones sí han experimentado un crecimiento. No obstante, en el caso de las lesiones leves, el nuevo baremo no ha hecho más que empeorar las cosas para el damnificado.

Los casos de esguince cervical se ven especialmente afectados

El esguince cervical es una de las lesiones leves frecuentes en los accidentes de tráfico. Desde que entrara en vigor el baremo, estos casos se han visto especialmente afectados. Hace ya mucho tiempo que las compañías aseguradoras vienen reclamando poder exigir requisitos más duros para reconocer una indemnización por esta lesión, ya que consideran que son demasiados los casos fraudulentos.

Y el nuevo baremo ha respondido a esta petición. En primer lugar, ahora las aseguradoras pueden pedir mayores requisitos para reconocer el esguince, tal como venían demandando. Pero esto no es todo. Incluso en el caso de reconocerse la lesión, las cantidades que se están pagando en concepto de indemnización se han reducido hasta en un 90% con respecto a lo que se pagaba hace tan solo cinco años.

La Fiscalía de Seguridad Vial denuncia la indefensión de las víctimas de accidentes de tráfico

Recientemente han tenido lugar las Jornadas Anuales de Fiscales Delegados de Seguridad Vial, donde se ha tratado, entre otros temas, la situación actual de los damnificados por accidentes de tráfico. Se ha hecho especial hincapié en los problemas que se le acumulan a las víctimas de estos accidentes, tanto de tipo económico como personal.

Como no podía ser de otra forma, el nuevo baremo ha salido a relucir en estas Jornadas. Desde la Fiscalía se denuncia que las víctimas de accidentes de tráfico están actualmente en una situación de indefensión, ya que ni conocen cuáles son sus derechos, ni tienen información.

De hecho, los Fiscales piensan que la víctima no se encuentra en situación de poder negociar con la compañía aseguradora. En este sentido, apuntan a que en la oferta motivadora, la desigualdad es muy grande, y que los damnificados que no pueden pagar a un abogado, están en manos de lo que las aseguradoras dispongan. Estas Jornadas se celebran sobre todo para intentar encontrar soluciones ante los problemas a los que se enfrentan las víctimas. De hecho, los Fiscales dicen contar ya con indicaciones para evitar estas situaciones de indefensión.

Ajustes que previsiblemente experimentará el baremo este año

Aunque el nuevo baremo de tráfico lleva vigente desde el comienzo de 2016, lo ha estado, se puede decir, a modo de prueba. Esta nueva norma suponía una auténtica revolución en materia de accidentes de tráfico, y por lo tanto resultaba imprescindible irla adaptando a las circunstancias. Y es que era previsible que en la aplicación del baremo, surgirían numerosos errores a corregir.

Por lo tanto, lo que se prevé de cara a este año 2017 es que este baremo sea cada vez más concreto en lo que se refiere a la tabla universal para los cálculos de las indemnizaciones leves. Hasta ahora, esta tabla ha estado sujeta en gran modo a interpretación, situación que resulta insostenible. Por otro lado, es de esperar que las cantidades de las indemnizaciones se reajusten, teniendo en cuenta que estas tan solo se han visto aumentadas en casos de lesiones graves o fallecimiento.

Fuente: www.elmundo.es

Comparte en...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar comentario

*