Falta de nexo causal

En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrarnos con la negativa de la compañía a abonar indemnización alguna a los lesionados como consecuencia de la falta de nexo causal. Es una práctica común de la mayoría de las compañías de seguros, llevando a los lesionados a una situación de indefensión e incertidumbre, tanto en su proceso de curación, como en las consecuencias indemnizatorias por responsabilidad civil.

Por ello, se hace cada vez más necesario contratar a un equipo de profesionales, expertos en la materia, que puedan contradecir la postura de la compañía tanto en sede judicial como extrajudicial.

Cada vez con más frecuencia, acuden a nuestro despacho este tipo de lesionados, que se sienten desconcertados cuando la compañía les comunica que rehúsan cualquier tipo de indemnización por la falta de nexo causal.

Si es Usted uno de ellos, sepa que no todo está perdido.

Pero vayamos por partes:

¿QUE ES LA FALTA DE NEXO CAUSAL?

Se produce cuando la compañía aseguradora discute, no la propia realidad del accidente, sino más bien, el resultado lesivo para los ocupantes de los vehículos implicados en el accidente. De este modo, se niega la relación de causalidad entre la colisión y las lesiones. Dicho de otro modo, entiende la compañía que por la dinámica del siniestro, éste no es susceptible de producir lesiones, basándose en las leyes de la física.

¿EN QUE SE APOYA LA COMPAÑÍA PARA DENEGAR LA INDEMNIZACIÓN POR FALTA DE NEXO CAUSAL?

Se basan en un Informe de Biomecánica, mediante el cual hacen una reconstrucción del accidente, empleando para ello varias disciplinas: la física, la ingeniería, la médica, etc. Con ello, se pretende demostrar cuál ha sido la transferencia de energía sobre las personas ocupantes de los vehículos. Así, en función de la energía transferida a ese cuerpo determinan las hipotéticas lesiones que ha podido sufrir, o como es el caso que nos ocupa, la imposibilidad de que las mismas se haya producido como consecuencia del accidente.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Lo primero es consultar su caso con un especialista. Cada caso hay que valorarlo de manera independiente.

Dicho esto, en la mayoría de las ocasiones el informe pericial de biomecánica de la compañía no es determinante. Sin embargo, y para que no lo sea, debe contar con un equipo cualificado que maneje los tiempos con la compañía de manera correcta.

En www.abogadosaccidentesevilla.com, contamos con profesionales médicos y expertos en la reconstrucción de accidentes que, llegado el caso, desvirtuarán contundentemente los argumentos periciales de la compañía.

POR ÚLTIMO, ALGUNAS CONCLUSIONES

  1. Busque profesionales expertos en la materia, que cuenten con los medios necesarios para defender sus intereses.
  2. La prueba pericial Biomecánica debe tener en consideración las circunstancias específicas del propio siniestro y de los lesionados, no siendo suficiente un informe de carácter genérico.
  3. La prueba pericial Biomecánica es perfectamente contradecible en un procedimiento judicial.
  4. Afirmar categóricamente, tal y como hacen las compañías, que si hay pocos daños materiales el siniestro no es susceptible de producir lesiones, es un afirmación sin ninguna base científica, únicamente motivada por intereses subjetivos de parte.
  5. Las consecuencias lesivas de un accidente de tráfico no son iguales para todos los ocupantes del vehículo.
  6. Las colisiones a baja velocidad tienen un evidente potencial lesivo, con independencia de la velocidad de vehículo.

“La falta de nexo causal es uno de los motivos más comunes por el que la compañía deniega cualquier indemnización. No se conforme, busque profesionales que defiendan sus intereses “

¡¡¡LLAMENOS, LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO!!!