Día mundial de recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico y a sus familiares

No lo leas, escúchalo.

Ayer  domingo, 15 de noviembre, se conmemora el día mundial de recuerdo a las víctimas de la violencia vial, tal y como se acordó en  la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005. La Dirección General de Tráfico se une a esta conmemoración con actos el lunes, 16 de noviembre, en todas las Jefaturas Provinciales de tráfico de España.

Desde 2005, el tercer domingo de noviembre, países entre los que se encuentra España,  participan en este memorial por las miles de personas fallecidas en las carreteras y sus familiares.

En este año 2015 se celebra la conferencia interministerial en Brasilia que convoca a las máximas autoridades de más de 140 países a fin de evaluar el progreso de la Década de Acción y que se realiza en estos mismos días precisamente para dar proyección a la importancia de este día de recuerdo.

A pesar de que la cifra de accidentalidad y fallecidos sigue descendiendo en nuestro país, son muchas las personas que han perdido  la vida y muchas también, el número de familias afectadas por esta pandemia.

Se cumplen este año 20 desde que mundialmente se celebra este día de recuerdo para las víctimas de tráfico, 10 años desde que este día fuese oficialmente reconocido por Naciones Unidas y 5 desde que debutase el movimiento de la Década de Acción para erradicación de este problema en el Mundo.

Los actos programados en cada Jefatura de Tráfico, con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, tienen por objetivo  avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causan los accidentes, no sólo en España, sino en todo el mundo, donde cada año estos se cobran la vida de casi 1,2 millones de personas y causan lesiones a más de 50 millones, a menudo con secuelas permanentes. Además, detrás de cada una de víctimas directas, se encuentran todas aquéllas personas del entorno, familiar, laboral y personal, que también son víctimas de los accidentes. Para poner esto en perspectiva, durante el minuto de silencio que se realizará, en torno a 2 personas fallecen en todo el mundo a causa de los accidentes de circulación.

Gracias al esfuerzo de todos, en España la situación ha mejorado mucho respecto del pasado y otros entornos, y en nuestro contexto fallece 1 persona cada 5 horas.

Porque ninguna cifra es aceptable, hemos de seguir trabajando y por ello asumimos plenamente el lema mundial de este día diciendo NO a la siniestralidad vial.

ctos como los programados contribuyen, también, a que los responsables gubernamentales y no gubernamentales del mundo tomen conciencia y apliquen medidas de control y erradicación.  Por ello en estos días se celebra la reunión Interministerial Mundial en Brasil donde se tomará buena nota de la inclusión de la erradicación de este grave problema de salud como uno de los indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio 2030

Por último, pero no menos importante, con estos actos recordamos a nuestros conciudadanos de la existencia de las Unidades de Victimas en las Jefaturas Provinciales, desde donde se vela por ellas facilitándoles el acceso a los recursos existentes y promoviendo la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

En total, estas Unidades de Victimas han atendido a más de 26.000 personas desde su creación en 2013.

El objetivo fundamental de estas Unidades es la de configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada: familiar, social, laboral, económico y sobre todo personal.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar comentario

*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS