Los abogados de las víctimas de tráfico creen que el baremo indemnizatorio está favoreciendo a las aseguradoras

No lo leas, escúchalo.

Según el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (ADEVI), Manuel Temboury, solo el Sector Asegurador ha salido ganando con la reforma del baremo producida en el año 2016.

Considera que la nueva ley solamente beneficia (levemente) a los grandes accidentados (que han ido decreciendo), habiéndose restringido las indemnizaciones correspondientes a aquellos lesionados con secuelas de menos de 6 puntos que se han incrementado en número.

Para Temboury otro dato importante es que los fallos judiciales son más coherentes a la hora de fijar indemnizaciones que aceptar la oferta motivada de las aseguradoras que siempre la primera que realizan es a la baja.

“En un pleito la cantidad a percibir puede incrementarse entre un 20 y 30% si el afectado, tras recuperarse del accidente de tráfico, acude al final a la vía judicial para resarcir esos daños”.

Desde ADEVI se vuelve a lanzar el mensaje a las víctimas y familiares de estos accidentes de tráfico que se dejen asesorar por abogados especializados en responsabilidad civil “que conozcan bien el baremo y sepan negociar con las aseguradoras».

«Pese a que muchas víctimas prefieren pasar página, deben darse cuenta que tienen derecho a una indemnización más adecuada a la que las aseguradoras le plantean”.

Respecto a los datos que este martes publicaba Confilegal sobre la nueva Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 20121 y 2030 de reducción en la mitad los muertos y heridos graves, ahora elevados, cree Temboury que debe pasar por hacer algunas modificaciones legislativas.

Tales como el carnet por puntos y estudiar si realmente la conducción por móvil puede ser un tipo penal “pero sobre todo la concienciación y la prevención al volante es lo prioritario”.

Respecto al tema del móvil, Temboury cree que es una idea de las compañías de seguros para no pagar indemnizaciones.

Como pasa con los temas de alcohol “la persona infractora tendrá que pagar con su pecunio esos daños, pero parece grave que los conductores paguen su póliza de seguros mensuales y las aseguradoras no aporten nada. Hay que estudiarlo bien no nos parece una medida justa”, apunta.

Baremo insatisfacción

Desde ADEVI la insatisfacción con el baremo a los tres años de su entrada en vigor es notable.

“No ha sido la panacea que indemniza correctamente a víctimas y familiares, lo que en el fondo se ha logrado es lo que nos teníamos, supresión o reducción al máximo de los accidentes con cuantías menos graves que es más del 95 % que se producen en España y aumento no muy excesivo de las indemnizaciones con consecuencias graves”, apunta.

Para el presidente de esta asociación de abogados de víctimas de tráfico “está claro que ha salido ganando el sector asegurador con la aplicación de esta norma. La mayor parte de los lesionados son menos graves».

«Hay mucho accidente cervical, gracias a los elementos de seguridad de los automóviles más del 95% de las lesiones que hay en España. De los 10.000 que se cobraba por un accidente de este tipo, ahora no se llega a los 2.000”. El ahorro es tremendo para las aseguradoras.

Respecto al Informe de la Comisión de Seguimiento de baremo sobre estos tres años de entrada en vigor de dicha normativa, no se hará público hasta que se constituya nuevo Gobierno. Poco se ha filtrado del mismo.

Para Temboury “es necesario que en esas recomendaciones se establezca algún régimen sancionador porque las aseguradoras no están cumpliendo con la ley y la oferta motivada que tendrían que hacer al accidentado”.

Este sistema previo al juicio buscaba que aseguradora y accidentado se pusieran de acuerdo ante la indemnización por ese accidente de tráfico “la víctima suela presentar su reclamación ante la compañía de seguros como condición imprescindible para reclamar con posterioridad a la vía judicial».

«La compañía tiene el deber de contestar a esa reclamación en el plazo de tres meses. Sin embargo, no lo están haciendo. No hay castigo por no hacerlo salvo intereses moratorios que se generan a los dos años”.

Víctima en desigualdad de condiciones

Para Temboury esta situación de desigualdad que sufre la víctima debería estar contemplada en el Informe de la Comisión de Seguimiento.

Un estudio en el que se plantean las primeras reformas para el citado baremo indemnizatorio de tráfico “al final se acaba en la vía judicial con procedimientos que suelen duran dos años».

«El problema es que hace el afectado en ese periodo de tiempo si no puede trabajar o no es compensado económicamente”.

ADEVI ya denunció a la Comisión de Seguimiento del Baremo cuando esta entidad pidió la colaboración de otros colectivos esta y otras situaciones que ha generado la implantación del baremo indemnizatorio de tráfico.

“También el artículo 135 de la ley es fundamental, habla del traumatismo menor cervical. Llama la atención que haya un articulo que defina este concepto que médicamente no existe».

«Es muy complejo el término y las consecuencias que en los juzgados piden que se demuestre ese dolor. Es difícil de probar esta cuestión”.

Respecto a las indemnizaciones de las víctimas que son amas de casa “al final esa cantidad que reciben como compensación es menor de aquellas personas con treinta años y poca experiencia en el mercado laboral. No nos parece justo tampoco esta situación”, explica el presidente de ADEVI.

Temboury alertar que las cuantías indemnizatorias han bajado “la actualización del baremo es la misma que se hará con las pensiones».

«No se actualiza según el IPC sino según el índice de la actualización de las pensiones de nuestros jubilados. Los lesionados no salen a la calle como nuestros pensionistas. No pueden presionar como nuestros mayores”.

Desde este colectivo, las resoluciones judiciales son buenas pese a la lentitud de los tribunales de justicia “están interpretando lo que es el baremo de forma razonable para las víctimas”. En tres años la doctrina jurisprudencial estará asentada en conceptos que ha introducido el baremo.

“Ahora mismo es más rentable ir a la vía judicial que aceptar la oferta motivada de la aseguradora, aunque los tiempos son largos a nivel judicial en estos momentos”.

Tras un estudio y sondeo realizado por ADEVI (Abogados de Víctimas) entre más de 200 abogados especialistas en reclamar Indemnizaciones por accidentes de circulación en toda España, las conclusiones han sido las siguientes:

En primer lugar, las víctimas fallecidas en accidentes de circulación representan en el periodo 2016 a 2018 un 0,3% del total de los accidentes. Los lesionados que únicamente sufren lesiones temporales (sin secuelas) se han mantenido durante ese trienio entre el 72% al 75%.

Al mismo tiempo, los lesionados con secuelas representan entre el 25% y el 28% del total de las víctimas de los accidentes de tráfico. Sin embargo, se produce una progresiva reducción anual en los lesionados con secuelas.

Así en el año 2016 los lesionados con algún tipo de cuadro de secuelas ascendían al 29%, siendo un 71% aquellos perjudicados que solo tenían lesiones temporales (habían curado sin secuelas), tras el tratamiento médico.

Sin embargo, en el año 2017, los lesionados con secuelas se redujeron al 25% y al 22% en el año 2018. En ambos años los lesionados que curaron tras el tratamiento aumentaron al 78%.

Reducción anual de lesiones con secuelas

Muy destacable es el hecho de que de aquellos lesionados que quedaron con secuelas tras el tratamiento médico en el año 2018 (el 22% como hemos comentado), un 75% son lesionados con secuelas de “hasta 3 puntos” y un 12% con secuelas “de 4 a 6 puntos”.

Esto representa que los lesionados con secuelas “hasta 6 puntos” representan el 87% del total.

En esta encuesta de ADEVI se señala que existe un grupo de lesionados dentro del rango de 7 a 30 puntos que representan el 12%, con un segundo grupo de 31 a 50 puntos que representa el 1%.

Finalmente, los lesionados entre 51 y 75 puntos representan el 0,4% y los lesionados de más de 76 puntos únicamente el 0,2%.

Por su parte, las lesiones temporales también se han restringido drásticamente pasando los días básicos de 37 euros/día en el año 2014 a 30 euros/día en el año 2016 y los días impedidos de 56 euros/día en el año 2014 a 50 euros/día para el año 2016.

Desde ADEVI se insiste en que los afectados se dejen asegurar por abogados especializados en este tema y evitar que las compañías aseguradoras se aprovechen de esta situación.

“La litigiosidad de accidente de tráfico ha crecido un 16% respecto al 16% que fue cuando se aprobado la citada ley del baremo de tráfico”, aclara este letrado especializado.

Fuente: www.confilegal.com

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar comentario

*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS